Cascajal
en el tiempo

Slide l desarrollo acelerado que ha tenido Cali en los últimos 20 años ha hecho que su población aumente de manera significativa y con ello el déficit habitacional, esto ha permitido que, como respuesta a dicha problemática, terrenos rurales se conviertan en áreas urbanizables, dejando en medio a las comunidades que en ellos habitan, como Cascajal, a quienes en el año 2000 el Plan de Ordenamiento Territorial los convirtió en zona de expansión urbana. Desde ese momento esta comunidad ha tenido que sortear distintas problemáticas para no perder su territorio, tradiciones y costumbres. E

Construcción de la Salvajina Hasta antes de la construcción de la Salvajina, la vereda Cascajal era objeto constante de inundaciones.

Sus habitantes se habían instalado de manera estratégica en Cascajal y tenían sus fincas en El Hormiguero.

En los años 50 se dio una gran inundación. El río llegó hasta la primera cancha de Cascajal, hoy en día el sector de Guayacanes, desde ahí las personas tenían que tomar canoas para ir hasta El Hormiguero.

En 1975 se dio una última gran inundación. Hasta que finalmente a inicios de los 80 se inauguró la represa la Salvajina.
1980 - 2021 Voces del Presente

primera segunda tercera cuarta quinta sexta septima octava novena Se construye el
Hogar Juvenil Campesino
El Hogar Juvenil Campesino se comenzó a construir a inicios de los 80 y se inauguró en el año 1986, como parte del proyecto de la urbanización Flamenco. Para adquirir el predio donde se construyó se conformó una comisión que viajó a Buenaventura a negociar la adquisición con el señor Óscar Céspedes, su propietario. En los primeros años de funcionamiento el hogar albergaba a estudiantes provenientes de Buenaventura, a los cuales se les impartía educación con énfasis agropecuario, años más tarde, sus instalaciones fueron utilizadas para la realización de huertas comunitarias.

Construcción de la Urbanización Flamenco La urbanización Flamenco se construyó gracias a la labor bondadosa del padre Gustave, quien consiguió el dinero para la ejecución de este proyecto y al trabajo mancomunado de los beneficiarios del mismo. Con el aporte de Alfonso Bahamón, un ingeniero del SENA y de Carlos Becerra, un arquitecto de la Universidad del Valle, se logró diseñar los planos y ejecutar la construcción, en donde la mano de obra fue enteramente puesta por la comunidad, quienes trabajaban los sábados desde temprano hasta altas horas en la noche. Así pues, en el año 1984, como un acto simbólico, la comunidad se reunió para poner el que sería el primer ladrillo de la urbanización Flamenco. En total se construyeron 80 casas beneficiando a varias familias del sector.

Observa en este video como luce actualmente el proyecto del padre Gustave.

Slide Construcción de casas frente a la cancha En la década de los 80 se inicia el proceso de construcción de las casas frente a la actual cancha de Cascajal. Éste se da mediante el loteo de los terrenos de esa zona a cargo de la junta de acción comunal del momento. En la actualidad, esta zona de Cascajal alberga al mayor porcentaje de casas de la vereda.

En esta imagen animada te mostramos un antes y un después del sector.

1987 Instalación del acueducto En el año 1987 se construye el acueducto de Cascajal, el cual se realiza con el objetivo de abastecer al mayor porcentaje de la comunidad, pues el primer acueducto que se había construido operaba exclusivamente para los propietarios de la urbanización Flamenco.

Slide Cascajal es certificada como “Comunidad Negra” En el año 1998 la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior emite una certificación en la que reconoce que en Cascajal habita una comunidad que cuenta con las características descritas en la Ley 70 de 1993, también conocida como la Ley de Comunidades Negras, por la cual se procura reconocer y salvaguardar los derechos colectivos de estas comunidades, como el reconocimiento de pertenencia para con sus territorios, la protección de sus tradiciones culturales y la posibilidad de consulta ante proyectos de infraestructura o decisiones administrativas que interfieran en las dinámicas con su territorio.

1998 Instalación de telefonía En 1998 la empresa de servicios públicos de Cali (EMCALI) instaló el servicio de telefonía en Cascajal. Al igual que había sucedido con otros servicios públicos, este llega a la vereda varios años después en comparación con el resto de la ciudad, pues el proceso de instalación urbana había comenzado a darse desde 1912 con la traída de la primera planta telefónica por Emmanuel Pinto, de origen venezolano.

Slide Cascajal como Zona de Expansión En el año 2000, bajo la administración de Ricardo Cobo Lloreda, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) incorporó a una parte del territorio de Cascajal dentro del corredor de expansión urbana Cali - Jamundí. Esta decisión administrativa hizo que al menos 1658 hectáreas rurales pasarán a ser de carácter urbanizable, y que con ello la mayoría de planes parciales de urbanización se volcaran hacia este sector de la ciudad, afectando las dinámicas de los habitantes de Cascajal con el territorio.

Observa cómo ha cambiado el sur de Cali desde esa época hasta la actualidad en esta imagen.

Evolución del Transporte en la Vereda

Slide Creación del consejo comunitario Dos Aguas En el año 2013 la comunidad de Cascajal se entera de la existencia del Macroproyecto de Vivienda Santa Fe, que contempla la construcción de 20.000 unidades de vivienda entre interés social y prioritario en la vereda Cascajal. Ante la posibilidad de que este proyecto pusiera en riesgo la permanencia de la comunidad negra ancestral que allí ha residido por años, varios líderes de la vereda decidieron organizarse para consolidar el consejo comunitario Las Dos Aguas de Cascajal.

Lilia Mina Rosero, representante legal y presidenta de la junta directiva del consejo comunitario de Las Dos Aguas, nos cuenta cómo fue esta experiencia.

Primera Consulta Previa La consulta previa es el derecho fundamental que tienen las comunidades étnicas a que se les consulte respecto a proyectos o decisiones administrativas que afecten su territorio.

Cascajal hizo su primera consulta previa con la Agencia Nacional de Infraestructura en el año 2019.

En ella se consultó a la comunidad acerca del proyecto Prolongación av. Ciudad de Cali

Esta consulta se cerró sin acuerdos, pues la comunidad de Cascajal consideró que las compensaciones ofrecidas por la ANI no repondrían las afectaciones a su territorio.

Slide Cristina Caicedo
Habitante de Cascajal
Pandemia de COVID-2019 "El COVID-19 nos arrebató una parte de nuestras vidas, que se fue junto con nuestros seres queridos que murieron. Después de eso sólo nos queda aprender a vivir de nuevo"

Slide Realizaron su plan de etnodesarrollo, centrándose en los pilares de identidad cultural, autonomía y territorio. Plan de Etnodesarrollo Las tradiciones Las raíces culturales En la actualidad, la comunidad de Cascajal se encuentra muy preocupada por recuperar sus tradiciones ancestrales, por lo que desde hace unos años viene realizando la Fiesta de Adoración al Niño Dios. Fundaron la escuela de música 2 Aguas, en la que niños de la comunidad aprenden sobre instrumentos y músicas ancestrales. Protección de Humedales Con el apoyo de la CVC se encuentran recuperando sus humedales y espacios naturales. Comunidad en la actualidad