Cascajal
en el tiempo

Slide ras la esclavitud, los habitantes de Cascajal comenzaron a apropiarse de su territorio y a realizar las primeras manifestaciones en comunidad, con las que fue posible la construcción de la primera capilla, la guardería, la urbanización Flamenco, entre otros. Esto posibilitó que las dinámicas sociales cambiaran y que el apoyo de importantes personajes que arribaron a la vereda, como el padre Gustave De Pagie Van Osst y la Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, fortalecieran la cohesión social. T

La primera Escuela Cascajal ha contado con varias escuelas a lo largo de la historia. La primera de ellas quedaba en donde se encuentra actualmente la hacienda El Carmen, allí don Buenaventura Valor (q.e.p.d), uno de los ancianos más queridos de la vereda, recibió sus primeras clases.

En este video don Buena nos cuenta sobre su querido profesor Pedro Nel Tena.
1915 - 1980 En Colectividad

Mapa de Organización de la Vereda Cascajal (1920 – 1940)

Esta es una adaptación del mapa realizado por la comunidad de Cascajal en el marco de un taller de Línea de Tiempo, en él se puede observar la distribución de la vereda entre los años 1920 y 1940. Adicional a ello, en el mapa original se puede observar a quiénes pertenecían estos terrenos para la época, muchos de ellos son los tatarabuelos de varias personas que en la actualidad residen en la vereda Cascajal. 

Para conocer el mapa original y saber cómo lucen hoy en día algunos de estos lugares, cliquea sobre las convenciones en el mapa.

Colonos japoneses recogiendo la cosecha, acompañados de los niños, Corinto-Cauca. Santiago de Cali, 1938. Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Arribo de los japoneses A raíz de la fuerte migración japonesa que se dio en el Norte del Cauca a inicios de los años 30, hacia 1932 llegan a la vereda Cascajal, de notable cercanía con Puerto Tejada, Cauca, un grupo de japoneses que inicia la siembra de arroz, brindando empleo a varias personas de la comunidad.

Slide Nacimiento de los ingenios azucareros En 1948 nacen los ingenios azucareros, cambiando las dinámicas de los habitantes con el territorio, al usar una gran porción de los terrenos de Cascajal para el monocultivo de caña de azúcar; esto se evidenció en el desvío de las acequias y la desaparición de animales y árboles frutales propios del sector, que fueron muriendo con el tiempo, en parte, por los químicos empleados para la fumigación de las matas de caña.



Doña Eduvina Caicedo nos hace un recuento de cuáles animales y árboles frutales se podían encontrar en Cascajal hace unos años.

Llegada de don Luis Henao, “Médico” de la vereda Luis Henao y su padre habían llegado a Cascajal en el año 1953, huyendo de las llamadas “chusmas” que se habían tomado su pueblo en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca. Por eso, al llegar se instalaron en un pequeño lote fuera de Cali. Ahí construyeron con sus propias manos un rancho de zinc mientras se ubicaban por completo. Su esposa Miriam llegó en el 57, se habían conocido, enamorado y casado en su tierra natal. Las personas del corregimiento recurrían a él cuando lo necesitaban, pues aunque no había estudiado para ello, hacía las veces de médico de la vereda. Él siempre estaba dispuesto a salir con su bicicleta y su maletín cada vez que lo necesitaban.

Escucha cómo doña Miriam recuerda a su esposo.

Slide Elías Rosero es nombrado primer presidente de la JAC Don Elías Rosero fue el primer presidente que tuvo la junta de acción comunal de Cascajal. De joven había sido víctima de una enfermedad que le ocasionó la pérdida de movilidad en una de sus piernas, por lo que caminaba apoyado en un bastón, sin embargo, esto no le impedía montar bicicleta y realizar sus labores cotidianas, pues durante muchos años trabajó con las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús como albañil y se dedicó a ayudar a la comunidad de Cascajal. Don Elías era un asiduo lector y escritor, se dice que alcanzó a escribir la historia del corregimiento El Hormiguero. Lamentablemente, cuando falleció, muchos de sus escritos desaparecieron.



Escucha lo que Rosario Solís, sobrina de don Elías, nos cuenta sobre su tío.

Llegan las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús En la década de los 60 llegan a la vereda Cascajal las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús: Martha, Alicia, Beatriz, Lida, Doña Julia y Rosa Amalia, quienes realizan importantes obras de labor social con los habitantes de Cascajal. Don Gilberto Rodríguez, quien trabajó para las Hermanas, nos cuenta sobre ellas.

Slide La primera capilla de Cascajal La primera Capilla de Cascajal se construyó en el año 1965 en uno de los predios de la familia Sardi de Lima. La comunidad hasta ese momento no tenía un lugar para llevar a cabo sus prácticas religiosas, por lo que debían desplazarse hasta Jamundí o Cali para asistir a la eucaristía; esto llevó a que el señor Orlando Sardi de Lima prestara una pequeña parte de sus terrenos, tal y como había sucedido con el puesto de salud y la guardería, para realizar la capilla; allí se llevaron a cabo bautizos y matrimonios colectivos, hasta que la capilla fue movida de lugar, justo al lado de la guardería. Tiempo después, con la llegada del padre Gustave, la comunidad tuvo acceso a una segunda capilla construida en la urbanización Flamenco.

Observa cómo luce en la actualidad el sitio en donde se encontraba la primera capilla y escucha cómo Doña Eduvina recuerda este suceso.

1969 Instalación de la energía La empresa de servicios públicos de Cali, EMCALI, instala el servicio de energía eléctrica en Cascajal en el año 1969, varios años después de que se iniciara este proceso en el resto de la ciudad, pues el mismo comenzó en 1910.

Slide Llegan las misioneras A finales de los años 60 la comunidad de Cascajal recibe a misioneros de países como Bélgica, China, Estados Unidos y España, que llegan para apoyar la labor de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

El señor Gilberto Rodríguez, quien participó de actividades realizadas por los misioneros, nos cuenta su experiencia.

Se construye la Guardería Para el año 1973 las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, al ver que había muchos niños en la vereda que permanecían solos en sus casas, deciden fundar la guardería. Escucha cómo el señor Gilberto Rodríguez, quien la construyó, y Carmen Elisa Caicedo, una de sus primeras estudiantes, recuerdan el impacto que tuvo este suceso para la comunidad de Cascajal.

Llegada del padre Gustavo Hacia el año 1975 llega a la vereda Cascajal el padre belga Gustave de Pagie Van Osst, quién se destacó por la labor altruista realizada con la comunidad de Cascajal por más de 31 años. El padre Gustave era el que tomaba las fotografías de la comunidad El padre Gustave llegó a Colombia después de que no le fuese permitido ir en misión humanitaria a África. La comunidad Agustiniana - Asuncionista de Bélgica sólo tenía dos opciones para que sus párrocos recién ordenados realizaran labores de evangelización: África y Suramérica, al agostarse los cupos para ir a África, el padre Gustave optó por venir a Colombia. Fue así cómo en 1972 llegó, junto al padre Luis Madina, al barrio San Joaquín, donde montaron un taller de modistería que tuvieron por diez años. Hasta que a finales de los años 70 llegó a Cascajal invitado por las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes llevaban trabajando en la vereda hacía un tiempo. Al llegar se percató de que las personas vivían en casas de tablas y con techos de zinc, además de que no tenían lo suficiente para subsistir. Esto llevó a que el padre se planteara construir un proyecto de vivienda para los habitantes de Cascajal que, aparte de contar con condiciones dignas, les permitiera el acceso a la educación, practicar la religión católica y abastecerse a través de proyectos productivos. Fue entonces cómo, por medio de la autoconstrucción, se logró llevar a cabo el sueño llamado Urbanización Flamenco, que benefició a 80 familias con una vivienda nueva. Para comprar el lote en donde se construyó la urbanización Flamenco y el Hogar Juvenil Campesino, el padre Gustave viajó a Bélgica a conseguir recursos. De la mano de sus exalumnos de la universidad de Bruselas, donde había enseñado filosofía, logro recaudar 5 millones de pesos, que sirvieron para comprarle al señor Óscar Céspedes los terrenos. Después de la construcción de Flamenco, el padre Gustave se quedó a vivir en Cascajal y se dedicó a realizar actividades religiosas, culturales y de esparcimiento con la comunidad, como la celebración de las navidades, la semana santa, la realización de huertas comunitarias, etc., hasta que su salud comenzó a quebrantarse y finalmente falleció en el año 2005.